Objetivo: descubrir los secretos de los trópicos y cuidar el planeta

0:00

Estudiar los trópicos desde un enfoque ecológico será el ambicioso objetivo del nuevo grupo de trabajo creado por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), que reúne a más de medio centenar de investigadores de diferentes instituciones internacionales.

La creación de esta red es una iniciativa pionera en nuestro país que cubre un vacío científico en este campo, según informa la AEET, una organización científica sin ánimo de lucro que fomenta el desarrollo y divulgación de la ciencia de la Ecología, cuya actividad se lleva a cabo a través de ocho grupos de trabajo, entre los que ahora también se cuenta éste dedicado a los trópicos.

A pesar de su rica biodiversidad, y también en parte precisamente por ello, los trópicos todavía son un territorio realmente sin explorar para la ciencia. Son muchos los desafíos a los que se enfrentan los científicos que buscan desentrañar la complejidad biológica de este excepcional entorno, si bien se espera que esta red facilite la tarea fomentando el intercambio de datos, los estudios conjuntos, el aprendizaje continuo y el intercambio de conocimientos.

La película de la vida

Para Manuel J. Macía, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y alma máter de esta red, la mayor diversidad biocultural del mundo se encuentra en los trópicos, por lo que su conservación es vital e incluso es “un deber moral”:
En una parcela de una sola hectárea en el noroeste de la Amazonía, existen más especies de árboles que en toda la Península Ibérica, pese a ser ésta la región más diversa de la Unión Europea.
Además, alojan una gran diversidad cultural, conformada por centenares de pueblos indígenas que viven y dependen por completo, aún hoy, de los recursos naturales que les proporciona el bosque tropical y con los que se debería colaborar más para el enriquecimiento de diversas disciplinas científicas. Es por ello que entender el funcionamiento de estos ecosistemas es vital para protegernos del cambio global.


“No estudiar estos ecosistemas sería como perderse la mayor parte de la película de la vida“, se emociona Carolina Puerta Piñero, investigadora en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) e impulsora del proyecto, al tiempo que subraya las posibilidades prácticas que esconden sus ecosistemas. Entre otras interesantes aplicaciones, a partir de descubrimientos basados en distintas especies de aquel ecosistema podría avanzarse a nivel médico o encontrar nuevos materiales para la industria.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ggles