Una mosca que sólo vive unas horas sobre un río húngaro

0:00

En río Tisza, en Hungría, acoge cada primavera un espectáculo natural único: el nacimiento y primer vuelo de millones de insectos voladores de la especie Palingenia longicauda. La vida de este animal es efímera: aparecen sobre el río, en tal cantidad que forman nubes de insectos que aletean en un vuelo irregular simultaneado con reposo en la superficie del agua.

En este corto recorrido, se aparean y mueren. Todo ello, en tan sólo unas horas. El evento, en general, dura tres o cuatro días. Se conoce como “El florecimiento del Tisza”.

La Palingenia longicauda también es conocida como la mosca del Tisza. Es la especie de mosca más grande de Europa. Mide 12 centímetros de longitud. La mayor parte de su vida, tres años, los pasa en estado de larva en el lodo del fondo del río.

Tras la eclosión del huevo, el macho tiene un par de horas para encontrar una hembra y aparearse con ella antes de morir. Eso sí que es presión. La técnica de apareamiento también es poco ortodoxa: el macho trata de cubrir a una de las hembras sobre la superficie del río.

Las hembras fecundadas también deben darse prisa en remontar el río varios kilómetros para dejar atrás la deriva de larvas corriente abajo y poner sus huevos en el camino. Los huevos, tras 45 días, se convierten en larvas.

Enterradas, esperan tres años

Las larvas se entierran en el barro del fondo del río, formando colonias de hasta cuatrocientas por cada 30 centímetros cuadrados. Después de tres años, el ciclo vuelve a empezar.

Una mosca que sólo vive unas horas sobre un río húngaro

Ante una competencia tan dura, en tiempo y en número de machos, hasta veinte para una sola hembra, la lucha y la desesperación dirigen el comportamiento sexual de las moscas macho.
Visualmente, el espectáculo es increíble, porque la eclosión es sincronizada y millones de moscas Palingenia longicauda vuelan y se posan y se aparean y bailan y se mueren en unas horas. Tras el día de apareamiento, a superficie del río Tisza está cubierta con cadáveres de moscas.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ggles