El precioso Río Celeste en Costa Rica

0:00

Podríamos estar mucho rato enumerando razones para viajar a Costa Rica, pero vamos a condensar todos los motivos en un dato que resulta de lo más clarificador. Mientras que este país solo cubre el 0,1% de la masa terrestre de la Tierra, alberga el 5% de la biodiversidad del planeta. Puedes imaginar, por tanto, que resulta un auténtico paraíso natural.

En Costa Rica pueden encontrarse 28 parques nacionales, pero hoy queremos detenernos en uno de ellos: el Parque Nacional Volcán Tenorio, perteneciente al Área de Conservación Arenal-Tempisque. ¿Y por qué hemos parado aquí? ¡Pues muy sencillo! Hemos encontrado uno de los rincones naturales más bellos de todo el planeta. Estamos hablando del Río Celeste, un río que, como su propio nombre indica, tiene la peculiaridad de ser de color celeste. Además, este rincón costarricense puede presumir de poseer aguas termales y de estar rodeado de un entorno natural realmente hermoso. ¿Nos acompañas a descubrir este lugar más a fondo? ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

El río

Como ya te hemos comentado, el Río Celeste debe su nombre al color del que se tiñen sus aguas en el lugar donde convergen los ríos Roble y Buena Vista, un paraje conocido como los Teñideros. A partir de este punto, las aguas fluyen por el bosque sin perder la coloración ni tan siquiera en la catarata. Las aguas, ricas en minerales y en materiales volcánicos, están rodeadas de fumarolas, riachuelos y piedras.

La explicación científica

Aunque se suele decir que el río recibió su precioso color cuando Dios limpió los pinceles que había utilizado para pintar el cielo, lo cierto es que existe una razón científica que explica la tonalidad del Río Celeste. Al parecer, la alta concentración de silicatos de aluminio en las rocas del fondo produce una dispersión de la luz solar que produce un efecto óptico que da lugar a esta particular coloración. De cualquier forma, gracias a este color el Río Celeste se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del país.

Otros atractivos del lugar

El principal atractivo del Parque Nacional Volcán Tenorio, es el Teñidero, una laguna celeste donde confluyen los afluentes y el agua se puede ver de diferentes tonalidades: aguamarina, turquesa, celeste azul profundo… Además, quienes tienen la oportunidad de visitar la zona quedan maravillados con la catarata, las aguas termales, el bosque tropical que se encuentra en el entorno y con la Academia Bloominista. Además, en el mirador podrás disfrutar de unas impresionantes panorámicas del lugar. De hecho, en la cima obtendrás una bonita instantánea del volcán Tenorio. Por otro lado, cabe decir que aunque antes estaba permitido bañarse en algunas pozas termales, hoy en día están cerradas al público por considerarse peligrosas para la piel por culpa del alto contenido de azufre.

Flora y fauna

Podrás recorrer esta maravilla natural a través de un sendero de 3,5 kilómetros que te pondrá en contacto directo con la naturaleza. Eso sí, debes tener en cuenta que realizar esta caminata requiere de cierta condición física. Durante el camino podrás contemplar la flora propia de un bosque pluvial y nuboso, siendo las palmas, los helechos, las bromelias y las orquídeas las especies protagonistas. Además, podrás encontrar árboles como el zapote, el pilón y el jícaro danto. En cuanto a los animales, podrás contemplar dantas, monos, tolomucos, pavas, guatusas, serpientes… Y aunque son más fáciles de avistar, en el parque también conviven leones breñeros, manigordos, pumas, y jaguares, que es el felino más grande de toda América.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ggles