Santiago, al fondo la Cordillera de los Andes.
Santiago de Chile es la capital de Chile. Curiosamente, es una conurbación que incluye a 26 comunas de manera íntegra y a 11 comunas en forma parcial, aunque generalmente es considerada por sus habitantes como una única gran ciudad.

La ciudad de Santiago está emplazada principalmente en un llano conocido como ‘cuenca de Santiago’, formando parte de la Depresión Intermedia y está delimitada claramente por el cordón de Chacabuco por el norte, la Cordillera de los Andes por el oriente, la angostura de Paine por el sur y la Cordillera de la Costa.

Santiago de Chile
Palacio de La Moneda

El clima de la ciudad de Santiago corresponde a un clima templado-cálido con lluvias invernales y estación seca en verano, lo que se conoce como clima mediterráneo continentalizado.

Santiago de Chile
La Catedral Metropolitana de Santiago, en la Plaza de Armas.

La ciudad de Santiago es el principal polo de desarrollo económico de Chile y uno de los más importantes de toda Latinoamérica. La capital es también un importante centro de desarrollo turístico a nivel nacional, al ser la principal puerta de entrada del país a través del aeropuerto internacional y el cercano paso trasandino Los Libertadores.

Santiago de Chile
Centro de negocios en Santiago de Chile, en abril.

Los principales ingredientes en la cocina tradicional chilena corresponden a alimentos propios de esta zona: como la papa, el tomate y el maíz, entre otros. También se incorpora la carne de vacuno y de cordero en la zona austral del país, mientras que el consumo de alimentos marinos es importante en las zonas costeras.

Santiago de Chile
Las Condes de noche

Los principales atractivos turísticos chilenos corresponden a lugares de bellos paisajes naturales en las zonas extremas del país. San Pedro de Atacama, en la zona norte del país, es muy visitado por turistas extranjeros para apreciar la arquitectura de origen incaico del pueblo, las lagunas altiplánicas, el Valle de la Luna y los géiseres de El Tatio. En las cercanías de Putre, en el extremo norte, es apreciable el conjunto formado por el lago Chungará y el Volcán Parinacota a más de 4.500 m de altitud. A lo largo de los Andes se encuentran diversos centros de esquí de calidad internacional, como Portillo y Valle Nevado. En el extremo sur, los principales sitios turísticos corresponden al archipiélago de Chiloé, la Patagonia, la Laguna San Rafael y sus glaciares y el Parque Nacional Torres del Paine. Finalmente, la misteriosa Isla de Pascua en el medio del Océano Pacífico es, probablemente, el principal destino turístico chileno con playas encantadoras.

Santiago de Chile
Playa en Viña del Mar, la Ciudad Jardín.